martes, 8 de marzo de 2011

¿IBEX 35?

¡Hola a todos!

En esta nueva entrada voy a hablar del IBEX 35, algo que habremos escuchado innumerables veces y que puede que tengamos cierta idea de lo que es o no. En ambos casos, ha llegado la hora de saberlo.

Espero que os sirva de mucha ayuda.

¿Crees que el IBEX 35 es la Bolsa?

Muchas personas cuando leen la prensa o ven la televisión,  la información económica habla de subidas o bajadas del IBEX 35; puede ser por esto por lo que muchas personas piensan que el IBEX es lo mismo que la Bolsa, o lo que es lo mismo, el mercado de acciones español. Este es un error muy común, el IBEX 35 no es el mercado bursátil, sino que es la parte más importante de él.

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es un índice de referencia del mercado bursátil español compuesto por las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España en las Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Las medidas se hacen en términos de capitalización, por lo que no importa en el sector que operen.  Al ser un índice de referencia, como decimos, se usa como referente para la contratación de productos financieros como planes de pensiones y fondos de inversión.

Es un índice ponderado, es decir, que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.  

Por si os ha entrado curiosidad, aquí añado una tabla en la que se muestran algunas de las empresas que componen el IBEX 35, que como veis la mayoría las conocemos, junto con algunos datos que pueden resultaros interesantes:




 ¿Quién decide la composición del IBEX 35?
La composición del IBEX 35 la decide el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, según una serie de criterios que permiten establecer el peso de las compañías en el mercado bursátil, como pueden ser volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel de capital flotante.
 El comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria, y siempre que sea necesario por movimientos del mercado de forma extraordinaria, y revisa la composición del índice IBEX 35 para decidir si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otra compañía, según las variaciones que puedan tener estas compañías en sus capitalizaciones.
 Por lo tanto, el IBEX 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española. Referencia que sirve tanto para las entidades financieras como índice de precios y rentabilidad esperada de sus productos de ahorro e inversión, como también referencia del estado del mercado bursátil y de inversión españoles a nivel internacional. De hecho, cuando nos informan del estado diario de las bolsas a nivel mundial, se suele usar este tipo de índices basados en la ponderación de las mayores empresas de cada bolsa. Como ejemplo, tenemos el CAC 40 francés, el Dow Jones estadounidense, el DAX de Frankfurt, o el Footsie de Londres.
 Las grandes compañías están interesadas en pertenecer al selecto grupo de 35 empresas que integran IBEX 35 (de ahí que a este índice también se le conozca coloquialmente como el selectivo), debido a que estar en esta élite empresarial supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y ofrecer una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa es correcta.
 Para saber más sobre la historia del IBEX 35…
 El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992, pero existen valores históricos desde el año 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad.
 La mayor caída desde su creación en 1992 se produjo el viernes 10 de octubre de 2008 (perdiendo un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos). Esta ha sido la mayor caída de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987.
La mayor subida histórica del IBEX 35 fue el lunes 10 de mayo de 2010 en la que subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos). Esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia, la primera fue en octubre de 2008 que perdió un 21,20 % en solo cinco días de cotización El anterior mayor incremento se produjo el 13 de octubre de 2009, cuando EEUU y Europa anunciaron sus medidas de apoyo a la banca después de la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers.
- El IBEX cayó durante el año 2008 un 39,4 %, la peor cifra de su historia.

 A continuación añado un gráfico en el que se muestra la EVOLUCIÓN DEL IBEX 35:




FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario