domingo, 27 de marzo de 2011

SWAPS

¡Hola de nuevo! En este post os hablaré sobre los swaps de manera detallada, espero que os sirva de ayuda : )

Poco tiempo atrás se han creado y desarrollado innovaciones para beneficiar al hombre. Gracias a ellas se han aprovechado oportunidades que permiten la evolución social y económica de nuestro entorno, por eso es importante investigar en tecnología y nuevos proyectos, como una alternativa de crecimiento.

Dentro del desarrollo del presente trabajo, se da a conocer una de las más importantes operaciones, que las empresas pueden desarrollar para hacer crecer su capital con mayor rendimiento y efectividad. Éstas son las OPERACIONES SWAP, la cuales representan una reestructuración del portafolio de inversiones, a través de una transacción de títulos valores con determinadas características por otra otras que puede afectar en forma positiva los portafolios de inversión.

Si no te ha quedado del todo claro a continuación te lo explico de una forma más detallada. ¡Espero que te sirva de gran ayuda y utilidad! 






Entonces… ¿Qué es un swap?

Se denomina swap a un contrato entre dos partes para intercambiar flujos de caja en el futuro.

Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja

futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos que se hacen con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Los swaps no se transan en bolsas organizadas.

¿Y cómo de configuran? Pues bien, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, así como una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la fórmula que se utilizará para ese efecto.

El tipo de swap más común es el de tasas de interés, mediante el cual se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas.

Un swap de moneda extranjera opera de manera similar, sólo que el intercambio de flujos se hace en función del tipo de cambio de dos monedas y, en la estructura básica, la tasa de interés que entra en la fórmula de cálculo es fija para ambas partes. Se utilizan para transformar flujos de caja en moneda extranjera en flujos de caja en pesos chilenos (o en otra moneda) o viceversa.

¿Entonces en qué consisten? Pues dicho de manera sencilla en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios en el tiempo.

¿Por lo tanto en qué se fundamentan? En la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

Y te preguntarás que cuáles son los beneficios que aportan. Pues bien, los swap son utilizados normalmente para reducir los costos y riesgos de financiamiento o para superar las barreras de los mercados financieros, es decir, un Swap es una transacción financiera en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo. Su objetivo consiste en mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés


Por si te interesa su historia…

Aunque los swaps existen hace relativamente poco, puede ser relacionado a los años 1800s y la Ley de Ventaja Comparativa de Ricardo.

Esta ley examinaba dos países los cuales ambos producían tela y vino. Si el país A puede producir tela más eficientemente que el país B, entonces tiene una ventaja absoluta en tela sobre el país B. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Ricardo, aún si A tiene una ventaja absoluta en tela y vino sobre B, no hay razón para que los dos no puedan negociar. El país A debe concentrarse en producir el producto en el cual tenga la más grande ventaja comparativa, dejando la producción del otro producto para B. Los dos pueden entonces intercambiar sus abastecimientos en exceso uno con otro, permitiendo a ambos completar sus requerimientos para el producto que no producen, por lo que los dos se beneficiarían. Por lo tanto se podría decir que sus orígenes provienen de esto.


¿Cuáles son sus utilidades entonces?

Básicamente podemos hablar de dos utilidades por los que se puede tener interés en entrar en un swap.

· Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.

· Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.


 ¿Cómo operan los swaps?

Para que os hagáis una idea sobre la manera de operar os pongo una gráfica que os resultará sencilla de entender: 

Donde se producen para una de las contrapartidas una serie de flujos de cobros y una serie de flujos de pagos desde el momento inicial del contrato (t=0) hasta su vencimiento (t=v). Lógicamente, lo que para una de las partes son derechos de cobros son compromisos de pagos para la otra y viceversa.


Características generales

El SWAP fue creado satisfacer las necesidades de un cliente en particular, que desea sustituir valores de un portafolio por otro, con el fin de modificar su rentabilidad, liquidez, duración, etc. Sin embargo, éste tiene la siguientes características

· Tipo de Riesgo: es un mecanismo de cobertura que permite cubrir los riesgos de mercado, solvencia y liquidez. Por lo tanto en la en cualquier operación se deberá indicar la clase de riesgo que está cubriendo el originador del swap, teniendo en cuenta:

- Riesgo de Mercado

- Riesgo de Solvencia

- Riesgo de Liquidez

- Parágrafo


· Participantes:

- Originador: Es quien necesita cubrir un riesgo especifico y utiliza la figura de sustitución de títulos swap. Deberá tomar una posición de vendedor inicial de un primer título valor originador del riesgo y de comprador final de un segundo título valor que cumpla con las características para cubrir el riesgo de portafolio que dio origen a la operación

- Agente Volteador: Es el encargado de dar vuelta a los títulos valores del originador, actuando como intermediario. Su posición deberá ser neutral y su utilidad estará dada básicamente por la diferencia en los precios, y ésta no podrá ser en ningún caso negativa ni podrá subsanarse con utilidades de otras operaciones independientes

- Tercero: Puede ser uno o varios los terceros que intervengan en esta categoría. Es quien vende el (los) titulo (s) que sustituirá el titulo originador del SWAP y quien compra el titulo que dio origen a la operación swap.


Dicho lo anterior… ¿Cuáles son los tipos de operaciones de swap?

· Swap de Tipos de Interés: Este tipo de Swap es el más común y busca generarle mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor, en este se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando entonces un riesgo como lo tiene cualquier operación financiera.

· Swaps de índices bursátiles: El mercado de los Swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital

· Swaps sobre materias primas: A través de este tipo de Swap muchas empresas en especial del sector manufacturero han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones, en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes. Para las empresas es mucho más favorable realizar estas transacciones pues de esta manera evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercado especialmente de la parte que realiza los pagos variables, la ventaja es que esta ultima puede entrar a negociar precios, calidad etc., de las materias primas, teniendo en cuenta que es la parte que asume mayores riesgos.

· Swap de divisas: Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Durante el período de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos.



Espero que este Post os haya resultado interesante, no dudes en consultarme cualquier duda que os surja.

¡Hasta la próxima entrada!

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario