miércoles, 16 de marzo de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS

¡Buenas a todos!
Escribo este nuevo post para hablar sobre un tema que muchos desconoceréis. ¿Habéis oído alguna vez hablar sobre Derivados Financieros? Tanto para los que tengáis una idea sobre lo que pueden ser y los que no, aquí os voy a dejar una información muy útil sobre ellos que espero que os sirva de gran ayuda para el futuro.


¿Qué son los derivados financieros?

Los derivados financieros como su nombre indica son productos derivados de otros productos financieros, es decir, los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.
Para que lo entendáis mejor, Se trata de contratos de tipo financiero que son destinados a cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operación financiera, estabilizando y concretando el costo financiero real de la operación.
En España este mercado está regulado por MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Este organismo hace las funciones de cámara de compensación entre los partícipes liquidando las posiciones diariamente.
Dicho todo lo anterior, podemos suponer acerca de ellos que pueden existir tantos derivados financieros como operaciones financieras reales o ficticias se puedan realizar. Así estos tipos de derivados no están regulados por una cámara de compensación sino que son las partes quienes proceden a su liquidación en la fecha de vencimiento.
Si se contratan estos productos, generan obligación de una de las partes, de entregar o exigir, un bien en una fecha que se encontré en el futuro. Como contraprestación la parte beneficiaria deberá pagar el precio, en la forma y modo determinado. El bien puede ser un activo o el fruto de este. Los activos pueden ser acciones, índices de acciones, moneda extranjera, o también variaciones de precios, cotizaciones, tasa de interés, tipos de cambios, etc.
Existen diversos tipos de derivados financieros, como: forwards, contratos futuros, opciones, swaps, etc.
lo habitual para contratar estos productos es firmar un contrato marco, o dicho de manera correcta:  "Contrato Marco de Operaciones Financieras". Será elaborado por la AEB firmándose posteriormente un conjunto de condiciones particulares para cada operación que se contrate.

¿Y qué finalidad tienen?

Está muy bien dar la definición, pero claro también es conveniente aclarar el porqué de estos derivados financieros. Estos productos financieros fueron creados para intentar eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador. Sin embargo, en la actualidad se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosos. Si queremos especular con acciones podemos actuar de dos formas, o bien comprando y vendiendo las propias acciones, o bien comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.
Evidentemente la segunda opción es más accesible que la primera, ya que la prima necesaria para comprar o vender el derecho de compra o venta de una acción es mucho menor que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo. Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios muchos mayores. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo gano alguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.

¿Cuáles son sus características?

Como todo, los derivados financieros poseen una serie de características, las más generales son:
·         - Cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
·         - El precio de los derivados financieros cambia con respecto siempre al del llamado “activo subyacente” (el valor al que está ligado dicho derivado).
·         - También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas (como por ejemplo el oro, el trigo o el arroz)
·         - Habitualmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
·         - Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable,  que siempre se liquidan de forma futura.

Tipos de derivados financieros

Futuros

El futuro no es más que un compromiso entre dos partes, por el cual una de las partes se compromete en una fecha futura a comprar algo y la otra a vender algo, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.
Aquí pongo un ejemplo que lo hará más comprensible: un exportador de mercancías puede pactar con una entidad financiera que dentro de un par de meses, en el momento en que reciba el pago de la mercancía, le venderá a la entidad dichas divisas a un precio fijado hoy. En este caso en el momento actual no hay ningún desembolso, pero sea cual sea la cotización de la divisa en el momento pactado para la transacción se las deberá vender al precio pactado hoy.
Por lo tanto un Futuro financiero tiene la ventaja de que no se produce un desembolso o cobro inicial. Por otra parte tiene la desventaja de que el beneficio o pérdida no está limitado ya que sea cual sea el precio de contado en el momento de vencimiento del contrato la transacción se deberá realizar al precio pactado hoy.

Los futuros los podemos agrupar en función de los distintos activos subyacentes:

·         - Divisas: compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio.
·         - Tipo de interés: compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.
·         - Materias primas: compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento futuro.

Añado este interesante gráfico en el que el punto A es el precio al que nos hemos comprometido a comprar o vender el activo subyacente:




Opciones

Una opción es el derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado.
 A diferencia de los futuros en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación. Así el que compra la opción paga una prima por disfrutar del derecho adquirido mientras que quién lo vende cobra la prima. Así pues mientras el comprador si llegado el momento del vencimiento siempre podrá optar por ejercitar o no su opción siendo el riesgo que corre igual a la prima pagada. El vendedor está a espera de lo que decida el comprador y por tanto es habitual que utilice la prima cobrada para comprar otras opciones que le permitan fijar el riesgo asumido. Este hecho hace que sea habitual por parte de las entidades financieras ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar opciones pero no la posibilidad de venderlas.

Las opciones también tienen diferentes tipos, dependiendo también de la clasificación:

·        - Europea: es aquella opción que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento.
·        - Americana: es aquella opción que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y de vencimiento.

Dependiendo del derecho que otorgan (comprar algo o bien a vender algo):

·         - Opción Call (Opción de Compra): Este tipo de opciones como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares.
·         - Opción Put (Opción de Venta): Se trata de la opción contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.

Dependiendo de los distintos activos:

·         - Opciones sobre tipos de interés
·         - Opciones sobre acciones
·         - Opciones sobre divisas
·         - Opciones sobre materias primas

Espero que este post os haya servido para aclararos un poco más, ¡Un saludo! =)


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario