lunes, 21 de febrero de 2011

¿Me interesa contratar un Fondo de Inversión?

¡Bienvenidos de nuevo!

Seguramente tengáis planes sobre ahorrar en el futuro y la manera de hacerlo, y ya si puede ser también obtener una rentabilidad con ellos. Pues bien, una de esas maneras puede ser a través de los Fondos de Inversión, sobre los cuales voy a dar cierta información para que quede más claro qué son y cómo funcionan. Espero que os sea de mucha utilidad.

Conceptos importantes
Para que sea más fácil comprender de qué estamos hablando, voy a añadir unas palabras que considero que debemos entender si queremos comprender que son los fondos de inversión:
·         Participación: el patrimonio del fondo está dividido en participaciones, y esas participaciones son algo similar a lo que es una acción que cotiza en bolsa.

·         Patrimonio: es el capital que está gestionado por el fondo de inversión. Cuanto mayor sea dicho patrimonio, más estable será ya que se pueden diversificar sus inversiones de forma mayor.
·         Valor liquidativo: es lo que vale la participación en un momento determinado del tiempo. El valor es NETO, ya que siempre se descuentan los honorarios tanto de la gestora como del depositario.
·         Partícipes: Son las personas que han depositado sus ahorros en un común fondo de inversión.
·         Gestora: es la empresa que gestiona el patrimonio que se ha depositado en un fondo de inversión.
·         Cartera: es el conjunto de activos financieros en los que invierte un fondo.



<i
Entonces… ¿Qué es un Fondo de Inversión?
Son instrumentos de ahorro. Aparecieron por primera vez en el s. XVII, en Holanda con las “administratie kantooren”. Pero los mecanismo de esos fondos eran muy diferentes a como son ahora, fue en 1957 cuando apareció el primero fondo de inversión tal y como son ahora.
 Se trata de un patrimonio formado por los aportes de un conjunto de partícipes que invierten su capital para conseguir así una rentabilidad. El fondo reúne el dinero aportado por dichos partícipes, para que así una entidad se encargue de su administración y gestión. Las aportaciones de cada inversor se invierten en activos financieros con la finalidad de obtener la mayor rentabilidad posible. Los activos más comunes son: acciones, letras, bonos, obligaciones, productor derivados…, aunque también se pueden invertir en activos no financiero como por ejemplo bienes o inmuebles.

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento se puede entender de la siguiente manera. El ahorro de cada persona se destina a un fondo de inversión en el cual otras personas también están invirtiendo, con lo que consecuentemente se creará un gran patrimonio común. Con este gran patrimonio los ahorristas logran alcanzar un poder de negociación que les hubiera sido imposible tener si cada uno invirtiera por su cuenta.

Características

¿Qué documentos tengo que tener para poder realizar la inversión?
Debemos solicitar la siguiente documentación para elegir el fondo más adecuado respecto al nivel de riesgo o el funcionamiento y tipo de inversiones que realizará la gestora:
·         Reglamento de Gestión: se fijan las características en cuanto a comisiones y filosofía de las inversiones que va a realizar la gestora, como en los tipos de activos que se invierte por ejemplo.
·         Última Memoria Anual: muestra la evolución del patrimonio junto con el valor liquidativo del fondo durante el último ejercicio. Gracias a esto podremos comprar la evolución y el funcionamiento del fondo con otros de su misma categoría.
·         Último informe Trimestral: nos informa acerca de la evolución de las características del fondo durante el último trimestre.

¿Cómo realizo la inversión al fondo?
·         La inversión la podemos realizar de estas dos formas:
·         Adquiriendo un número de participaciones, al valor liquidativo que tengan el día de su adquisición.
·         Definiendo una cantidad a invertir, que se dividirá entre el valor liquidativo en el día de la inversión y nos proporcionará el número de participaciones que hemos adquirido.
·         No se necesita tener ninguna cuenta abierta, ya tanto la inversión como la desinversión la podemos realizar por caja.

¿Cómo se obtiene la rentabilidad?
La rentabilidad en un fondo de inversión la obtenemos a través de varaciones en el precio (valor liquidativo) de las participaciones.

¿Qué liquidez tendrá mi inversión?
En nuestro país generalmente tienen una liquidez inferior a las 72 horas.

¿Qué seguridad y qué garantías tengo?
 Podemos perder dinero en un fondo sin importar en los activos que se hayan invertido, a no ser que sea un fondo garantizado, ya que estos fondos garantizan el capital que has invertido junto con una rentabilidad mínima.
Esto no significa que entonces en los fondos no se ofrezcan garantías. Tenemos que recordar que los fondos de inversión están gestionados por una gestora profesional, por lo que hay profesionales que se dedicarán a cuidar la seguridad y la rentabilidad de tu fondo de inversión.

 ¿Qué comisiones me cobran?
Las entidades cobran una serie de comisiones por la gestión o suscripción del fondo. Las más comunes son:
·         Comisión de gestión: es cobrada por todos los fondos de inversión, y se cobra a cuenta de la gestión del fondo. (2% anual sobre el patrimonio).
·         Comisión de custodia: se cobra en todos los fondos y se calcula en función del importe invertido (0,2 por mil sobre el patrimonio).
·         Comisión de suscripción: no la cobran todas las entidades. Se cobra al suscribir la participación en el fondo.
·         Comisión de reembolso: no la cobran todas las entidades. Se aplica cuando se devuelve el patrimonio invertido.

Tipos de Fondos de Inversión
No sólo existe un tipo de fondo de inversión, hay diferentes clases y cada una será más apropiada dependiendo de los resultados o del riesgo que quiera correr la persona. Vamos a seguir la siguiente clasificación:
·         En función de la distribución de los beneficios:
-       Fondos de reparto: se distribuyen los dividendos dependiendo de los resultados que se hayan obtenido durante el ejercicio.
-       Fondos de capitalización: no se distribuyen dividendos y las ganancias provienen por el aumento del patrimonio. Estos fondos de inversión son los más comunes en España.
·         En función de la naturaleza de los activos:
-       Fondos de inversión financieros: son aquellos fondos que se invierten en activos que son financieros (acciones bonos obligaciones…). En estos podemos distinguir dos grupos diferentes:
1.    Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM): se invierte más de un 90% en activos de un mercado de valores como las acciones, deuda pública… Este tipo de fondos se recomiendan para inversores agresivos que desean tener una alta rentabilidad, asumiendo así un mayor riesgo.
2.    Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM): Generalmente invierten en renta fija y letras del tesoro. Estos fondos son adecuados para inversores que no quieren sufrir un riesgo tan alto como los anteriores.
Existen otros tipos de fondos financieros pero su uso no está tan extendido como los dos anteriores. Estos son los fondos de fondos, los cuales invierten su patrimonio en otros fondos de inversión; y los fondos en valores no cotizados, es decir, que invierten en valores que no se negocian en un mercado, lo que supone un riesgo muy alto.
-       Fondos de inversión no financieros: son los fondos que se inviertes en bienes, inmuebles… su rentabilidad depende de lo que gane de los alquileres y ventas así como del aumento del valor del patrimonio.

Y para terminar… ¿Cuáles son las ventajas de los Fondos de Inversión?
Podemos encontrar una gran variedad de ventajas en estos fondos, pero las más características son que no se requiere una gran cantidad de dinero para ingresarlo. También se encuentran bien regulados y las suscripciones son fáciles de comprar y de vender y por último, los fondos de inversión son gestionados de forma profesional, lo que supone una gran ventaja para los partícipes que no tienen grandes conocimientos de finanzas.

Entonces… ¿te animas a tener un fondo de inversión?

Añado un video muy interesante acerca de por qué invertir en un fondo de inversión:



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario