domingo, 13 de febrero de 2011

¿Debo contratar un seguro de vida?

Cabe la posibilidad de que alguna vez hayamos pensado: ‘¿Qué pasaría con mis hijos si me sucede algo?’, o ¿Qué sucedería si a mis padres les pasa algo? Para dar una de las respuestas más acertadas a este problema añado esta entrada, en la que expondré información básica sobre los seguros de vida. Especialmente si tienes familia es muy aconsejable que contrates un seguro de vida, ya que como bien sabemos todos, nunca se sabe lo que puede pasar esta vida, y mejor prevenir antes de que sea demasiado tarde. Pues bien a continuación os dejo toda la información sobre estos seguros tan importantes.


Conceptos importantes
Para poder comprender mejor esta entrada es conveniente que os ponga los términos que están vinculados con los seguros de vida (además que son los elementos que tiene el contrato del seguro), por lo que aquí os dejo unas cortas y simples definiciones de palabras clave:
-       ­Asegurador: Es la compañía que contratamos. Nos presta sus servicios a cambio de una prima.

-       Asegurado: Es la persona que cubre sus riesgos con la póliza.

-       Tomador del seguro: es la persona que contrata la póliza y que paga la prima.

-       Beneficiario: es la persona que resultará indemnizada.

-       Prima: Cantidad que tiene que pagar el tomador del seguro al asegurador, a cambio de la cobertura de riesgos que ofrece la aseguradora. Puede ser única o periódica.
Si el asegurado y el tomador del seguro no son la misma persona, se debe especificar en la póliza del asegurado, ya que no siempre son la misma persona.

Ahora sí, ¿Qué son exactamente los seguros de vida?
Los seguros de vida se tratan de una póliza la cual cubre una serie de riesgos que puedan ser perjudiciales o puedan afectar a la integridad corporal, la salud o en el peor de los casos, a la existencia de una persona.
Esta clase de seguros están regulados por la Ley 50/1980 de los contratos del seguro.
El asegurado o las personas que formen parte de la póliza de seguros, a cambio de una prima (única o periódica), contrata a un asegurador, el cual debe encargarse de cumplir los deseos del asegurado mediante una renta o capital. El dinero que se recibirán dependerá claramente de la prima que se esté dando al asegurador, y se otorga el dinero cuando el asegurado sufre una enfermedad grave, muere, o llegue a una avanzada edad y el asegurado no disponga de suficientes recursos económicos.
En caso de fallecimiento del asegurado, la aseguradora se compromete a entregar a las personas que usted haya denominado beneficiarios una suma de dinero en el momento de dicho fallecimiento.
La cobertura del seguro de vida depende del tipo de vida de una persona y, de manera general cubre los casos que vienen a continuación:
-       Cobertura del riesgo de la muerte del asegurado.
-       Cobertura de salud. Se incluyen tanto las enfermedades físicas como mentales.
-       Cobertura del riesgo de supervivencia del asegurado después de una determinada fecha.

¿Con qué tipos de seguros de vida nos podemos encontrar?
Hay una gran variedad de distintos seguros de vida, dependiendo de las características de una persona deberemos elegir uno u otro, es decir, deberemos elegir el seguro más conveniente para nosotros. Hay diferentes métodos para clasificar los seguros de vida, aquí añado algunas de esas clasificaciones con una corta explicación.
·         Por la duración de los seguros:

-       Temporales o de Vida a Término: sólo cubre al asegurado durante un tiempo, el cual se encuentra definido en la póliza.
-       Permanente o de Ahorro: cubre al asegurado durante el resto de su vida.

·         Por la cantidad de asegurados que cubre la póliza:

-       Colectivos: se cubre de forma independiente a una determinada cantidad de personas con una misma póliza.
-       Individuales: Cubre únicamente a un solo asegurado.
-       De varias Cabezas: cubre a varios asegurados, pero la suma se pagará cuando fallezca el primero o el último del grupo de asegurados.

·         Por el tipo de prima que se ha contratado:

-       Prima Nivelada: el pago de las primas es constante.
-       Prima de Riesgo: según va aumentando la edad del asegurado, también aumenta lo que hay que pagar de prima.

·         Por la forma de pago de las primas:

-       A término: cuando se paguen las primas se deben hacer dentro de los plazos que están definidos en la póliza del seguro, al igual que el importe, que no se puede modificar, tiene que ser el que está estipulado en la póliza.
-       Con ahorro: tanto el momento del pago como el importe del mismo puede ser diferente al que está estipulado en la póliza. Depende de los rendimientos de inversión que obtienen la Compañía de Seguros contratada.

¿Quién necesita un seguro de vida?
Desde mi punto de vista todo el mundo debería contratar un seguro de vida por si sucede cualquier cosa, pero en general dependerá de las circunstancias personales y económicas de cada persona. Especialmente deberán plantearse si es necesario contratar este tipo de seguros personas que tienen cónyuge, hijos… ya que puede el bienestar de éstos dependan la persona que decida contratar un seguro. También personas individuales que viajen constantemente, aquellas que tienen un trabajo de riesgo, parejas de edad avanzada que, en caso de que muera uno de los dos, la otra se quede sin ahorros de la jubilación, etc. Si tú cumples algo de estos requisitos es muy aconsejable que contrates este tipo de seguros, para su tranquilidad y para la de los suyos.

Si os ha entrado la curiosidad sobre estos seguros de vida, aquí os dejo una página en la que calcula los mejores precios de seguros que hay en el mercado, aunque solo es orientativo, si estás planteando contratar uno de verdad deberás informarte directamente con aseguradoras para que sea más fiable y te ayuden en el tipo de seguro de vida que va más acorde contigo:

Como añadido, he encontrado una gráfica en la que muestra que el tipo de seguro que más se busca en Google es el seguro de coche, tres veces más que el seguro de vida y el seguro de hogar. También se observa que en la búsqueda de los de seguros de vida ha habido una demanda creciente en los últimos años, incluso es mayor que la de los seguros del hogar, lo que quiere decir que en la actualidad mucha gente se está dando cuenta de la importancia de contratar este tipo de seguros.




Dicho todo esto, espero que esta información haya resuelto alguna de vuestras dudas y que os sirva de mucha ayuda para que en un futuro decidáis contratar estos seguros tan importantes.
Fuentes:

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario